top of page

EL 
OBSERVATORIO
DE
CONVIVENCIA
ESCOLAR

observatorio negro.png

Historia y Propósito

El Observatorio de Convivencia Y Violencia en las Escuelas de Chile, tuvo su origen en  la necesidad orgánica de conectar a los y las Investigadores/as, que trabajaban hasta el momento de su constitución de forma aislada.

El Origen 

La iniciativa de generar esta instancia germinó al calor del 5º Congreso Mundial de Violencia y Convivencia en la Escuela, organizado por el Observatorio Internacional de la Violencia en las Escuelas, realizado en la ciudad Mendoza, Argentina, el año 2011. Allí se gestó la primera red de contacto entre los y las investigadoras chilenos participantes en dicho evento; en aquel entonces mediante el uso de un grupo de correo electrónico. Esta se mantuvo posteriormente, incluyendo cada vez a más investigadores/as que no asistieron a Mendoza; y, a través de este medio de comunicación se iban comentando las actividades, difundiendo estudios e invitando a seminarios y congresos, sobre la temática de la convivencia y violencia en las escuelas.

Evolución a Red Activa 

Lo que comenzó como un intercambio de noticias e invitaciones a eventos académicos evolucionó hacia un "Observador" que monitorea y asesora en el avance de discusiones legislativas, desde la óptica de la evidencia que arrojan las investigación científica sobre la convivencia y la violencia en los centros educativos.

Es así como la Red fue un actor clave para articular la participación de diversos investigadoras e investigadores en las audiencias de discusión del Proyecto de Ley, que finalmente fue promulgada como “Ley 20536: SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR”, el 08-09-2011; así como también la “Ley 21128: AULA SEGURA” promulgada el 19-12-2018. En la primera de ellas, además se asesoró directamente la elaboración de Indicaciones, las cuales permitieron morigerar el carácter altamente punitivo del proyecto de ley original, como por ejemplo la creación de la figura del Encargado de Convivencia en las Escuelas, entre otras indicaciones. Con la  segunda iniciativa, no fue posible incidir, pero en las actas de las audiencias se encuentran registradas las advertencias sobre los efectos negativos que se hicieron a partir de investigaciones científicas, y que en la actualidad son fáciles de comprobar, en especial en los llamados Liceos Emblemáticos.  

Participación Internacional

 

De manera simultánea a la labor de monitoreo, seguimiento y participación en audiencias legislativas, junto a representantes de 12 Universidades chilenas, 2 centros de estudios, el patrocinio de Unesco y OEI, el Observatorio organizo el V° Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar: Conversar la cultura escolar para construir convivencia. Los Congresos anteriores se habían desarrollaron en Brasil y Argentina. 
El evento principal del este V° Congreso se llevó a cabo en Santiago, en la sede de la U. Diego Portales, pero se realizarán jornadas de reflexión y talleres de profundización en las regiones I, V, VII, VIII y IX en los días previos al este evento académico, que contó con la participación de numerosos expertos internacionales de Brasil, Colombia, España, México, Argentina, Perú, entre otros, quienes “compartirán sus experiencias para enriquecer el debate nacional y ayudar a repensar la cultura escolar con todos quienes puedan aportar a la construcción de una convivencia escolar más acogedora e inclusiva, para beneficio de todos los niños y jóvenes de la región”
En tanto, en Octubre del 2025, con parte importante de las entidades del 5° Congreso Iberoamericano, el Observatorio de Convivencia/Violencia en las Escuelas, fue parte de la comisión organizadora del 10º Congreso Mundial sobre Convivencia y Violencia en la Escuela, https://wcsv2025.cl/, que se efectuó durante 3 días en la casa central de la PUCV, que reunió a expertos de más de 15 países, consolidándose como un espacio clave para reflexionar sobre los desafíos globales en educación. El encuentro tuvo como lema “Diálogos que fortalecen comunidades educativas y territorios”, congregando a investigadores, académicos y profesionales de Chile, Brasil, México, Italia, España, Francia, Australia, Estados Unidos, Japón y Hungría, quienes compartieron experiencias, investigaciones y políticas públicas orientadas a la construcción de entornos escolares seguros y democráticos
Estos Congresos Mundiales tuvieron su origen en Paris cuando se efectuó el primero de ellos, el año 2001, organizado por el Observatorio Internacional de la Violencia Escolar, el cual también fuese parte del 5° congreso efectuado en Mendoza; en el año 2018 en el 7° Congreso efectuado en Quebec, Canadá, se agrega la expresión "clima escolar" al Observatorio Internacional, quedando como: Observatorio Internacional para el clima escolar y la prevención de la violencia: IOSCVP, el cual está convocando al 11 Congreso Mundial para los días 7 al 9 de septiembre de 2027 en la Universidad de São Paulo (Brasil).  
Finalmente, el Observatorio de Convivencia/Violencia en las Escuelas de Chile, con el patrocinio de UNESCO y UNICEF, y la ejecución de Mineduc-SLEP Valparaíso, y la Red latinoamericana de Convivencia, organizaron de manera simultánea al WCSV2025, con la comunidad educativa de Valparaíso, los talleres intergeneracionales: “Diálogos para el aprendizaje y transformación: prevención y abordaje de la violencia en la educación”, cuyas conclusiones fueron dadas a conocer en el X Congreso Mundial sobre Convivencia y Violencia en la Escuela. 

Hitos de Creación

Además durante el año 2025 la red fue parte de la organización del 10° Congreso Mundial de Convivencia y Violencia en la Escuela, consolidando su influencia internacional en la temática a nivel mundial.

Escenario
Cronológico

2026

2026   |   Diseño y presentación de página web del Observatorio

en mayo de este año se termina de diseñar y poblar la página web y se constituye el consejo del Observatorio; se planifica el lanzamiento oficial para el segundo semestre.

2025

2024 - 2025   |   X Congreso Mundial sobre Convivencia y Violencia en la Escuela

forma parte de la comisión organizadora del Xº Congreso Mundial sobre Convivencia y Violencia en la Escuela, https://wcsv2025.cl/. Sede casa central de la PUCV, Valparaíso.

2018

2017-2018  |   Articulación como Red de Investigadores/as

Participación del debate legislativo previo de la “Ley 21128: AULA SEGURA” promulgada el 19-12-2018.

2013

2012-2013  |   V  Congreso Iberoamericano de Violencia en la Escuela en la Universidad Diego Portales.

Organización junto a junto a representantes de 12 Universidades chilenas, 2 centros de estudios, el patrocinio de Unesco y OEI, el V° Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar: Conversar la cultura escolar para construir convivencia. Sede UDP, Santiago de Chile.

2011

2011  |  Ley de Violencia Escolar “Aula Segura”

articulación como Red de Investigadores/as para participar del debate legislativo previo de la Ley N°20536: “SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR”, promulgada el 08-09-2011.

 2011  |  Seminario¿Cómo promover una convivencia escolar sin violencia?
articulación como Red de Investigadores/as para participar del debate legislativo previo de la Ley N°20536: “SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR”, promulgada el 08-09-2011.

2001

La Primera Conferencia Mundial sobre la violencia en la escuela se realizó en París en el año 2001. El éxito de esa conferencia, que reunió a investigadores de 27 países, se confirmó enseguida en las Conferencias de Quebec (2003), Bordeaux (2005) y Lisboa (2008), que reunieron a participantes de todos los continentes.

bottom of page